29 de julio de 2025
El Gobierno anunciará la licitación para concesionar miles de kilómetros de rutas que cruzan varias provincias, entre ellas, La Pampa.

El Gobierno nacional prepara el anuncio mediante el cual llamará a licitación para concesionar unos 4400 kilómetros de rutas nacionales que cruzan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa.
La licitación pública será comunicada en los próximos días en el Boletín Oficial y se está trabajando en aspectos legales y técnicos y será la Etapa II con ocho tramos y una extensión total de 4.428,93 kilómetros que ya se encontraban bajo la órbita de Corredores Viales y otras que no se encontraban en sus manos, como la Ruta Nacional 33 en Santa Fe y Buenos Aires, la Ruta Nacional 35 en Córdoba y la Ruta Nacional 188 en Buenos Aires y La Pampa, según consigna Infobae.
Cuáles son las rutas que se concesionarán y que obras se planea ejecutar en ellas
Las licitaciones están divididas por tramos, el Sur, que abarca la Ruta Nacional 3 desde Cañuelas hasta Bahía Blanca y la Ruta Nacional 205 hasta las cercanías de Bolívar. Además, al Atlántico que abarca la Ruta Nacional 226 desde Mar del Plata hasta Bolívar. También el Tramo Pampa que se extiende, a lo largo de la Ruta Nacional 5 desde Luján hasta Santa Rosa y Realicó y el Tramo Mediterráneo, conformado por la Ruta Nacional 7 y la Ruta Nacional 35.
Las concesiones también incluyen el denominado Tramo Puntano: Ruta Nacional 8 desde Pilar hasta Villa Mercedes (incorporando otras rutas provinciales de Buenos Aires, Córdoba y San Luis), además de mejorar el vínculo con corredores portuarios y logísticos del Paraná; el Tramo Portuario Sur, que conecta los puertos de Campana y Rosario; el Portuario Sur, desde San Nicolás hasta el centro del país y, por último, el Acceso Sur, abarcando las autopistas Ricchieri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas.
En cuanto a las obras que se llevarán adelante, las mismas incluyen iluminación, rehabilitación de calzadas y mejoras estructurales obligatorias, incorporación del sistema Free Flow, que elimina las barreras físicas y avanza hacia un esquema de cobro electrónico en todas las estaciones para mediados de 2027 y puesta en valor de diferentes sitios concretos.