Ramón Dupuy: “La Justicia nos traicionó. Ana Clara Pérez Ballester es la tercera asesina de Lucio y vamos por ella”
A cuatro años del asesinato de su nieto, aseguró que no hizo el duelo. El único motor, luchar para que la "tercera asesina" sea condenada: la jueza que le otorgó la tenencia a la progenitora.
Nota exclusiva de "el Chorrillero"
Chango Más
PUBLICIDAD
Ramón Dupuy: “La Justicia nos traicionó. Ana Clara Pérez Ballester es la tercera asesina de Lucio y vamos por ella”
A cuatro años del asesinato de su nieto, aseguró que no hizo el duelo. El único motor, luchar para que la "tercera asesina" sea condenada: la jueza que le otorgó la tenencia a la progenitora.
Actualizada: 26/11/2025 11:36
miércoles, 26 noviembre de 2025 • 09:01
PUBLICIDAD
El único motor, luchar para que la "tercera asesina" sea condenada: la jueza que le otorgó la tenencia a la progenitora.
Por Astrid Moreno García Dione
Para Ramón Dupuy su vida se detuvo el 26 de noviembre de 2021, día en que Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Pérez asesinaron a Lucio Dupuy. Sin embargo, su cuerpo sigue gracias a su un único motor. Todos los días lucha, debate, presenta proyectos, golpea puertas y habla en los medios con el objetivo de que la Justicia se vuelva justa, porque la redundancia parece todavía ser necesaria, y que no haya nunca más un caso como el de su nieto. “Ojalá Dios me dé años de vida para poder lograrlo”, reza bajito como si mantuviera una charla entre él y el de arriba.
Ramón tiene en su perfil de WhatsApp una foto con Lucio mientras el pequeño lo abraza por el cuello y apoya su mejilla con la de él: ambos sonríen. Es la misma imagen que se ve en la remera que usa el hombre en cada marcha, capacitaciones que da por la ley que tiene el nombre de su nieto y congreso contra las denuncias falsas a los que asiste acompañado de su esposa y abuela del pequeño, Silvia.
“Cuatro años han transcurrido del asesinato de Lucito que, hacé de cuenta, fue anoche, porque para nosotros no… se detuvo el tiempo. No hemos podido todavía procesar el duelo y reaccionar ante lo que ha sucedido. Desde el primer instante salimos a luchar por la niñez y seguimos defendiendo los derechos que están totalmente vulnerados en nuestro país”, explicó Ramón Dupuy en una charla exclusiva con El Chorrillero.
Hace cuatro años, en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Lucio Abel Dupuy, de apenas cinco años, falleció víctima de una brutal golpiza, quemaduras, mordeduras y lesiones de abuso sexual infligidas por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigail Páez. La autopsia reportó hemorragia interna y politraumatismos graves como causa de la muerte, además de marcas antiguas de maltrato que ya habían sido ignoradas por el sistema de protección.
En febrero de 2023, ambas mujeres fueron condenadas a prisión perpetua por homicidio agravado; Espósito Valenti fue hallada culpable de homicidio triplemente calificado (vínculo, alevosía y ensañamiento) y Páez de homicidio doblemente calificado más abuso sexual agravado.
Sobre si alguna vez se comunicaron él tanto Valenti como Páez, Ramón respondió: “Nunca pidieron disculpas. Ni los familiares, ni la progenitora, ni ella (en referencia a Abigail). Es más, ni siquiera fueron al velorio de Lucito cuando lo dejamos en su nichito”.
Actualmente, las dos condenadas cumplen prisión en establecimientos distintos. Valenti fue trasladada al Complejo Penitenciario Federal Nº 6 de Mendoza, donde permanece alojada bajo resguardo. Por su parte, Páez continúa detenida en la Unidad IV del Servicio Penitenciario de San Luis, el mismo penal para mujeres donde inicialmente fueron alojadas las dos.
Luego, desde el Servicio Penitenciario decidieron separarlas debido a motivos de seguridad y a la conflictividad generada tras la sentencia.
“A una de ellas la tienen ahí en San Luis, lamentablemente. Nunca me voy a cansar de pedir disculpas porque tengan semejante lacra y basura. Hace muy poco se hizo viral una foto donde están tomando mate con sus familiares, de joda, mientras que a nosotros nos hicieron mucho daño, nos mataron a toda la familia. A Lucio lo matan cada vez que aparece una noticia de ellas. Deben estar orgullosas”, sufre Ramón. Y agregó: “Sé que va a escuchar esta nota, así que debe estar orgullosa de lo que estamos sufriendo”.
Sobre el video que se viralizó hace unos meses donde Abigaíl Páez relata cómo fueron las últimas horas con vida de Lucio y cuenta la terrible golpiza que le dio porque “se había mandado una cagada”, Ramón aseguró que lo escucharon completo.