15 de diciembre de 2025
La Pampa: El Gobierno ofreció a estatales un aumento del 11% a enero y no incluyó bono

Los representantes del Gobierno pampeano hicieron este lunes una oferta salarial a los trabajadores estatales provinciales: propusieron un incremento salarial, retroactivo a noviembre, del 11% hasta enero próximo, un 2% para febrero y 2% para marzo. Y retomar la discusión en abril. Además, como ya venía adelantando Diario Textual desde principios de diciembre, no habrá bono de fin de año. Las partes pasaron a cuarto intermedio.
Hubo dos reuniones en forma simultánea. Por un lado, la paritaria estatal, con los integrantes de la Mesa Intersindical, conformada por una decena de gremios, entre ellos Luz y Fuerza La Pampa, el Sindicato de Trabajadores Viales y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Por otro, la paritaria docente, con representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).
Este encuentro se dio en un contexto de tensión, en medio del ajuste que está haciendo la administración de Sergio Ziliotto por la caída de la recaudación y el recorte de envíos de fondos por Nación, y el anuncio oficial del desdoblamiento del medio aguinaldo y el salario de diciembre (el aguinaldo se abonará el 23 y el salario el 30).Advertencias
La Intersindical llegó con varios reclamos. Y había advertido que, si no había una “fuerte oferta” salarial, podría iniciar una serie de asambleas para luego definir medidas de fuerza.
Entre los principales puntos, reclamó un aumento salarial con cláusula gatillo retroactiva al 1° de noviembre, un bono de fin de año y préstamos blandos del Banco de La Pampa para saldar deudas con tarjetas de crédito. Estos últimos dos ítems, al menos por lo que pudo saber Diario Textual, no están por ahora en la agenda del Ejecutivo. De todas maneras,no se desecha la idea de que puedan incorporarse en los próximos días o semanas.
Pedido de más tiempo y el paro de Utelpa
En la primera reunión paritaria, a fines de noviembre, el Ejecutivo provincial había solicitado más tiempo para elaborar una propuesta salarial, sobre la base de tres argumentos principales: la necesidad de conocer la evolución de la recaudación provincial y de la coparticipación federal; los avances en la negociación con el Gobierno nacional para acordar el pago del millonario déficit de las cajas previsionales que la Nación mantiene con La Pampa -el acuerdo se viene postergando y ahora se especula con que esta semana pueda haber una oferta de Casa Rosada-; y la espera de los datos de inflación de noviembre, considerados clave para definir cualquier actualización.
Esa decisión del Ejecutivo -en rigor, por lo general, nunca en una primera reunión hay una oferta salarial- llevó a los docentes de Utelpa a encabezar un paro de 24 horas. En aquella reunión, Utelpa decidió retirarse luego de que el Ejecutivo anunciara que no presentaría una propuesta salarial y que recién lo haría en la segunda semana de diciembre. En tanto, el gremio Amet sí firmó el acta. Finalmente, luego de un pedido de Utelpa, el Ejecutivo decidió reabrir las negociaciones. Lo hizo cuando faltaba poco más de una hora, a las 8.55.
Por arriba de la inflación
Hasta octubre, los salarios y jubilaciones en La Pampa acumularon un aumento del 40 %, mientras que la inflación fue de casi 25%. De esa manera, al menos hasta octubre, el acumulado fue superior a la inflación y con la garantía de que ningún agente público cobra por debajo de la Canasta Básica Total.