27 de marzo de 2024
La Pampa : Marcha de vecinos en reclamo a decisión de Minoridad
Se organizó una marcha en reclamo a la decisión de Minoridad de retirar a dos niños del hogar guarda donde se encontraban desde el mes de octubre.
Esta situación comenzó a mediados del año 2022 cuando se interviene el hogar de los niños las autoridades locales de la Dirección de Minoridad y Violencia de Genero y a partir del mes de octubre los menores quedan bajo la guarda de Martina Constantino.
Durante este tiempo y cumpliendo con el protocolo de Minoridad hasta fin de año los niños no tuvieron ningún contacto con su familia paterna o materna, después de esa fecha y según las declaraciones de la propia Martina, tenían contacto por videollamadas comenzando con una integración real con su familia. Los niños en ese tiempo recibieron el cuidado y lograron el ingreso a la escuela y hasta la asistencia de salud por una operación que tramitó la guarda.
El día viernes Martina recibe un mensaje desde dos trabajadoras de Minoridad que el lunes debe presentarse con los niños en el Concejo Deliberante de Victorica para una entrevista, al llegar una de las profesionales se queda con los niños mientras que la otra lleva a Martina a una sala donde la explica que Minoridad tomará esta medida y que los niños ya no estaban en el lugar sino que viajaban supuestamente a Gral. Pico.
A partir de ese momento tanto la guarda como la madre y familiares de los niños se enteran de esta situación, no conociendo hasta el momento el paradero de los niños, ni su estado. A través de los medios la familia expreso su dolor ante esta situación, y un reclamo a las autoridades de minoridad y violencia de genero municipal, por entender que en todo este tiempo no se ocuparon del tema. El pedido que formulan es que los niños regresen a Victorica, al lugar donde nacieron y donde ya tienen su familia y sus apegos. En diálogo con Pampeano Digital el tío de los pequeños ofreció su hogar para recibirlos si así fuera necesario. El día martes se realizó una marcha en la Plaza con carteles pidiendo por el regreso de los niños.