Laura Corredera : "el diagnóstico de autismo sirve para dar respuestas, no es chocarse una pared"
La neuróloga infantil Laura Corredera estuvo presente en el 8vo encuentro “Hablemos de Autismo". El mismo fue organizado por padres autoconvocados de la Pampa y el lugar elegido fue la localidad de Telen.
-¿Cuál es la imagen que se lleva de esta charla?
-Para mi siempre es una alegría y privilegio que me inviten, sobre todo cuando los que te convocan son asociaciones de padres porque uno siente y piensa en que no esta haciendo tan mal las cosas. Hubiese sido lindo, como dije en la charla, que se acercara gente que no esta familiarizada con el diagnostico ni tiene un familiar o alumno porque el efecto de la información es multiplicador. Es importante despertar en mas gente ese bichito que queres saber mas sobre esto.
- “Hablemos de autismo” pero es algo que abarca mucho mas…
-Si bien el slogan es así esto apunta a conocer la neurodiversidad, perderle el miedo al saber que es y como aprender a trabajar sobre eso. El autismo hoy tiene un prevalencia de 1 en 25 recién nacidos, es algo alto. Con esto sabemos que hay pacientes que no están diagnosticados y otros que no acceden a distintos aspectos de la vida como acceso a parques abiertos, ir a la pileta, disfrutar de espacios comunes, escuelas y mas. Si uno no conoce no puede orientar.
-¿Se ha incrementado con el paso del tiempo el diagnostico?
-esto va de la mano de la detección y la capacitación que los profesionales tenemos. Nosotros nos formamos mucho mas sobre estos aspectos y es por eso que sabemos que si bien hay un efecto de influencia poligénico, en muchos ambiental y mucho tiene que ver en la selección en lo que es genética.
-Uno puede llegar a ser adulto sin saber que tiene esta condición…
-Uno cuando conoce familias con pacientes con autismo se puede llegar a encontrar similitudes hasta en abuelos. Asi que si.
-En una de tus frases de la charla dijiste “ el diagnostico es abrir una puerta, no chocarse una pared…”
-Claro, eso es. El diagnostico significa oportunidades para dar respuestas y no chocarse contra una pared. Los diagnósticos siempre tienen que ser oportunidad y no condena.
-En tu experiencia ¿pesa tener que dar un diagnostico?
-A mi me alegra poder dar respuestas, pero siento que para las familias son siempre un camino difícil. Es muy difícil decirle a esa familia la condición que tiene su hijo pero por que justamente como se sabe poco termina siendo algo difícil de asimilar. Para mi siempre es un alivio poder ayudar y poder transitar ese “duelo” que es el del pensar en el hijo que siempre soñé y lo que quería que fuera. Nadie quiere tener una hijo con esta condición, así como nadie quiere tener un hijo que su pareja lo haga sufrir pero imagínate lo que es decirle a esos padres que tienen un hijo con esta condición y todo lo que hay por la estigmatización social. Es como hablar de epilepsia, el 90% de los pacientes tienen una única crisis en su vida y un pronostico excelente pero sin embargo para las familias es catastrófico.
-Como se ayuda a una familia, amigo o alguien que esta ante esta situación….
-Estando disponible, ofreciendo ayuda. “En que te ayudo”, sin tomar decisiones por la familia y hasta a veces corriéndose, dando un espacio para que la familia procese la información.
-Cuando el docente o familiar detecta, ver o siente algo pero no sabe como decírselo a esos padres, que hay que hacer..
-Siempre digo que sino hay demanda no hay diagnostico. Muchas veces lo mejor es aguardar ya que esos chicos tienen su familia que con el transcurrir del camino irán viendo cosas, pero lo mejor es orientarlos a profesionales como pediatras.
-Se puede vivir con autismo…
-Las personas neurotípicas no están en condición de autorizar a los neuro diversos a vivir en su mundo, el mundo ya es de todos. Hay una frase genial que dice “los pacientes con autismo no están en su mundo, están en nuestro mundo.” lo que debemos entender es que el mundo es de todos y nosotros no somos nadie para autorizar al otro a que hacer.