Jueves 13 de Junio de 2024

15 de mayo de 2024

Un peligro invisible: 9 consejos para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

El mal funcionamiento de estufas, hornos y calefones puede dañar la salud. Cómo prevenirlo y qué hacer ante la sospecha de estar intoxicado por este gas

Con la llegada del frío vuelven las intoxicaciones por monóxido de carbono, un problema que afecta a unas 40.000 personas cada año en Argentina y causa alrededor de 200 muertes.

Ante las bajas temperaturas, muchas personas ponen en funcionamiento sus equipos de calefacción a gas y esto ocurre, a veces, sin la previa revisión necesaria por parte de un gasista matriculado, lo que lleva a desconocer el estado del artefacto.

Además, en muchos hogares -sobre todo en familias de escasos recursos- se utilizan el horno y hornallas para dar calor en jornadas de marcas térmicas muy bajas como las que se registran esta semana en gran parte del país.

“La intoxicación por monóxido de carbono puede afectar a más del doble de las personas que se diagnostican con la enfermedad. Es un problema grave que los especialistas advierten que se subestima y que, de hecho, se reporta menos de la mitad de los casos, ya que las manifestaciones no son específicas y se las suele confundir con otras enfermedades”, comenzó a explicar el jefe de Toxicología del Hospital de Clínicas de la UBA, Gabriel Arcidiacono (MN 117.135).

Consejos para evitar una intoxicación 

  1. Hacer un buen mantenimiento de los artefactos a gas
  2. Ventilación adecuada
  3. Uso responsable de las hornallas
  4. Cuidado con las salamandras
  5. Usar detectores de monóxido de carbono
  6. Retirar los braseros a la hora de dormir
  7. Calefones, estufas y calderas fuera del baño
  8. Atención con los escapes de vehículos
  9. Encender generadores fuera del hogar

COMPARTIR:

Comentarios