23 de mayo de 2024
La Pampa: Betos Lomos y Antares en conflicto con sus empleados
Los trabajadores de Betos Lomos intimaron a la propietaria, a través del gremio, a que le pague el salario adueduado. En la cervecería Antares, los empleados no se presentaron a trabajar como protesta ante el incumplimiento salarial.
La crisis económica golpea al sector gastronómico de la ciudad de Santa Rosa. A los problemas de Antares, que día a día se agravan, ahora se conoció que la franquicia Betos Lomos no está pagando en tiempo y forma el salario de sus 4 trabajadores.
Durante la jornada de este miércoles, desde el gremio UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Argentina) se enviaron los telegramas para que la firma se ponga al día con el salario.
"Están pagando el sueldo en cuotas. Se enviaron los telegramas ley con monto de dinero que deben para que se pongan al día y en caso contrario los trabajadores se van a considerar despedidos. También se van a iniciar las acciones legales que correspondan en Trabajo o directamente un juicio laboral para cobrar", explicaron desde el gremio ante una consulta de El Diario.
Según trascendió, Betos Lomos comenzó con el atraso salarial a los empleados durante el mes de abril, pero desde hace unos meses que no realiza los aportes y contribuciones, lo que ha generado una deuda con la AFIP.
Antares y Betos Lomos, son dos franquicias que pertenecen a la misma propietaria: Natalia Barruecos.
Antares
Como reveló El Diario, la franquicia Antares de Santa Rosa atraviesa una grave crisis económica, producto de la caída de la actividad. En la jornada de este miércoles los 16 trabajadores y trabajadoras no se presentaron a trabajar ante los incumplimientos salariales del comercio. Por ahora, el gremio UTHGRA no intervino en el conflicto.
Hay inquietud también entre los proveedores de la cervecería, que no logran que la firma se ponga al día con los pagos. Incluso, uno de los afectados podría "iniciar acciones legales para tratar de cobrar".
Según contaron a El Diario, fuentes ligadas a los empleados, la firma santarroseña acumularía una "importante deuda" con la dueña de la franquicia Antares, que tiene su sede en Mar del Plata. En este caso sería por el no pago de la cerveza que le provee al establecimiento santarroseño. Esto habría provocado que no le preveyera de todas las cervezas.
La disminución del poder adquisitivo de la población, junto con los constantes aumentos en las tarifas de energía y alquileres puede desencadenar en el cierre de comercios y el despido de sus trabajadores.
La cervecería Antares abrió sus puertas el año pasado en la ciudad, en un local nuevo en la avenida San Martín. Los propietarios son los mismos que de la franquicia Betos Lomos, ubicado también sobre la San Martín, y que tiene más años de antigüedad en Santa Rosa.