3 de octubre de 2024
El INTA, con menos presupuesto y personal
El gobierno nacional abrió un sistema de retiros voluntarios. Es probable que entre 4 y 5 trabajadores del INTA Anguil se vayan del organismo. Al recorte de este año se suma otro en el Presupuesto 2025.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) atraviesa una situación compleja desde la asunción del presidente Javier Milei. El desfinanciamiento y la caída de programas provocados por el recorte de presupuesto, se suman despidos y retiros voluntarios que han desguazado el organismo. El secretario General de APINTA Anguil, Roberto Maldonado planteó que "la situación es complicada". "El presupuesto está con recortes y con la inflación se nos dificulta mucho para llegar a los productores y trabajar como lo veníamos haciendo", admitió.
El dirigente gremial dijo que por el momento no se han producido despidos en la provincia, pero que la planta de personal se podría reducir a partir del programa de retiros voluntarios. "Despidos no tenemos, pero los restiros voluntarios son despidos encubiertos. Estan apuntando a una franja etaria de 40 a 55 años que son los que se han formado, Nación invirtió para formarlos y hoy los incitan para que se vayan pagando 1,25 por año de sueldo", explicó. Esto ha provocado que entre 4 y 5 empleados hayan consultado para agarrar el retiro voluntario. "A nivel provincial tenemos algunos casos que han preguntado, 4 o 5 casos que se pueden adherir. Como gremio estamos en desacuerdo con perder capital humano. Hemos perdido mucho", aseguró Maldonado.
El gremio APINTA se declaró en alerta y movilización. "La situación es complicada. No es facil revertir la situación con un gobierno que no escucha a la gente. Los compañeros acompañan, pero tienen miedo", dijo.
Presupuesto 2025
A futuro las expectativas no son las mejores para el organismo. El presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 con un fuerte recorte en el área de Agricultura y Ganadería. El presupuesto del INTA, por ejemplo, solo aumentaría un 24,5%, mientras que el SENASA lo haría en un 25%. Estas cifras, claramente por debajo de la inflación proyectada para 2024, que ya supera el 120%, reflejan un ajuste real sobre estos organismos, que verán comprometida su capacidad para implementar políticas públicas esenciales.
No es el único organismo con recortes. EL CONICET recibirá un 41% menos de fondos en comparación a 2024; la Agencia I+D+I que financia los proyectos científicos verá sus fondos reducirse en un 67%; el INTI, un 46%; la CONAE, un 40% y el Banco Nacional de Datos Genéticos, un 50,4%.